miércoles, 11 de julio de 2012

Teoría de Globalización y la Enseñanza

Biografía "Ovidio Decroly"
Medico y psicólogo belga nació en 1871 en Renaix y muere en Bruselas en 1932. En 1907 funda la "Escuela del ermitaje con el lema UNA ESCUELA POR LA VIDA Y PARA LA VIDA",  allí Decroly introduce los centros de interés y  su teoría de la  Globalización en la Enseñanza. 
 Decroly, plantea  una escuela libre, la cual permite una autonomía pedagógica con el fin de trabajar  mediante metodologías particulares  y la  de conservación de la propia identidad. El objetivo central de esta escuela es la de formación de ciudadanos para la democracia. 
la escuela ofrece diferentes actividades en la cual permiten el esparcimiento y la socialización permanente, estas son: juegos de movimiento con un objetivo educativo en la cual  pueden explorar, construir, producir y la creación de  proyectos por los mismos alumnos con un propósito educativo.
Teoría "La función de Globalización y la Enseñanza" de Ovidio Decroly 

Decroly parte del lema y objetivo de su escuela del ermitaje, incluyendo en su teoría una herramienta pedagógica llamada Centros de interés (conjunto de conocimientos culturales básicos), que le facilita al estudiante y al docente la comprensión y trabajo de un conjunto de contenidos, tomados como ejes del un tema central que  surge de las necesidades e intereses del alumno.




la mayor dificultad en la que los docente se encuentran, dentro del proceso de enseñanza es la introducción de la lectura, la escritura y la ortografía y que los niños y niñas lo adquieran. 



Decroly nos habla del método natural o visual de enseñanza de la lectura y escritura actualmente llamado Ideovisual. La técnica del método global tiene unos pasos que consisten en: la memoria, la reproducción oral y escrita de la frase entera. 


De acuerdo con este método, toda capacidad metal o actividad en el niño-niña se produce por un primer conocimiento global de los objetos y conceptos.


La función de Globalización en la enseñanza, significa darle un giro completo a la metodología que se lleva, pues como podemos ver los métodos deductivos de la enseñanza  de la lectura no tienen sentido y no se considera el interés que tiene el estudiante sobre la lectura.




En los centros de interés se intenta lograr el aumento de la curiosidad y la expectativa que el niño-niña debe tener frente al tema de enseñanza, permitiendo el conocimiento de si mismo en entornos naturales y humanos.
En el  mapa que veremos a continuación ampliaremos  nuestro concepto sobre lo que nos plantea Decroly en su teoría de Globalización en la Enseñanza 






El principio de Globalización nos permite hablar de una nueva enseñanza basada en ideas asociadas, buscando el desarrollo y conservación e la vida del niño como  lo dice su lema " la vida para la vida", basado en los centros de interés.
La teoría trabaja y se implementa por medio de la pedagogía de interés, la cual  trabaja  teniendo en cuenta la necesidades e intereses de los alumnos, partiendo de unos pasos como lo son:
  • Observación: Es el punto de partida que se da en cuanto a la parte intelectual  que se requiere en las  diferentes actividades y ejercicios que se han de realizar o desarrollar 
  • Expresión: Es la capacidad y la forma de expresar los sentimientos y pensamientos dentro y fuera del aula 
  • Asociación: Se  trabaja con cada una de las capacidades, habilidades, dimensiones y herramientas tecnológicas o pedagogías, asociándolas para fortaleces el proceso de enseñanza global que se plantea en la teoría.
Para Decroly, es importante tener claro el concepto de enseñanza y aprendizaje, por que así se tiene claro y se conoce como se debe y que estrategias o herramientas se han de implementar para brindar una buena y acorde educación a los niños y niñas.
Concepto de enseñanza: se fundamenta en el  mejoramiento de las personas, en cuanto su forma de actuar, pensar y aprender a vivir en sociedad.
Concepto de aprendizaje: este se da por medio de la exploración y el descubrimiento constante que tiene el ser humano, en lo intelectual, sensorial y moral.

Es importante tener  presente que los niños y niñas son lo mas importante dentro de cada contexto social, cultural, educativo entre otros la cual es de vital importancia conocer sus necesidades básicas las cuales son: 
  • La alimentación
  • Un refugio o vivienda
  • Sentirse protegido 
  • Poder ser tomado en cuenta  en cuanto a sus decisiones y puntos de vista
  • Poder divertirse
  • La capacidad de mejorar y crecer como persona


En el enfoque que Decroly  que se le dio a los centros de interés, se opuso rotundamente a una disciplina rígida dentro del los trabajos  dentro del aula, sino que le aposto a trabajos motivadores, basados en la Globalización, la observación de la naturaleza. Aplico métodos como la investigación científica, favoreciendo la evolución intelectual y afectiva de los niños, sometida a una constante observación.
La función de la educación es lograr que los niños se adaptaran a los procesos y  a la vida social teniendo en cuenta sus necesidades. 

El aprendizaje debe darse por descubrimiento mas que por enseñanza, encontramos de tipo: intelectual, sensorial y moral buscando una enseñanza integral.

los aspectos fundamentales que se visualizan en la teoría de Decroly son:
  • Es naturalista: esta formado por la realidades físicas existentes por lo tanto es aquel principio único y absoluto de lo real.   
  • Trabaja con una didáctica diferencial
  • Es importante la evolución biológica y evolución de la humanidad.
  • Le da importancia a los previos conocimientos y a la creación de  nuevos conocimientos 


CONCEPTOS DE LA TEORÍA DE DECROLY

  • Escuela nueva: que el alumno tenga una participación activa y constante
  • Higiene educativa: bienestar de los niños, en cuanto a su salud (medicina)
  • Educación: un medio para el futuro y la enseñanza del ser humano  para la sociedad
  • Escuela: es el sitio en donde se preparan a los individuos para la sociedad
  • Globalización : se aprende de lo complejo a lo sencillo




Referente Bibliográfico


:www.google.com.co/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1024&bih=667&tbm=isch&tbnid=Ia6ZBzTL2o1X7M:&imgrefurl=http://cmapspublic.ihm
http://medull.webs.ull.es/pedagogos/DECROLY/decroly.pdf
Publicaciones de la revista de pedagogía "O Decroly teoría de Globalización y la enseñanza"


Metodología de Decroly 

es.scribd.com/doc/72106827/Metodologia-de-Decroly







Participantes : 
Judy  Helenith Amaya 
Aylen Paola Becerra
Ginna Milena Gaitan 
Heidy Johanna Rozo
Yuli Vanessa Ruiz  















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada